Estándar Passivhaus
Concepto y breve explicación
PASSIVHAUS es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, con un elevado confort interior y económicamente asequibles. No es una marca comercial, sino un concepto de construcción internacional, estudiado, analizado y con excelentes resultados obtenidos en sus más de 20 años de experiencia y más de 25.000 edificios construidos bajo su sello.
El estándar Passivhaus establece métodos, requisitos y sistemas constructivos para alcanzar la eficiencia energética y ha de ser certificado oficialmente por el Passivhaus Institut. Aunque aún novedoso en España, las “viviendas pasivas” van ganando cada vez más adeptos.
Se consiguen edificios de muy bajo consumo de energía, muy aislados térmicamente, muy herméticos al paso del aire y con una ventilación mecánica controlada con recuperación de calor. Se aprovecha también la radiación y luz solar al máximo posible, manteniendo en invierno el calor recibido de esta fuente, el calor generado por los propios usuarios y el que producen los diferentes aparatos electrodomésticos. Asimismo, estas viviendas presentan un excelente comportamiento en las temporadas cálidas, por las mismas razones antes mencionadas: estanqueidad, aislamiento y ventilación atemperada.
La pequeña demanda de energía que pudiera ser necesaria puede lograrse de fuentes renovables, como las energías solar, geotérmica, aerotérmica, etc., de manera que el consumo por el uso habitual de la vivienda se reduce de manera muy importante.